Trastornos del Aprendizaje

Dispraxia
Los niños dispraxicos son incapaces de ordenar un movimiento en relación con su propio cuerpo, asi mismo no pueden adaptar sus movimientos a un objeto exterior.
Esta impotencia es debida al mal conocimiento del propio cuerpo, del espacio interior y del exterior.
Lo anterior se vera reflejado en muchos aspecto y contextos pero en la escuela el campo de dificultad aparecerá en su mala ubicación y uso de su lugar de trabajo,posteriormente en sus materiales.
(mal manejo del cuaderno, lápiz,plima colores,borrador, pizarrón,entre otros.)
En las clases de educación física .

Dislexia
Se estima que los problemas específicos de aprendizaje son causados por una dificultad del sistema nervioso que afecta la captación, elaboración o comunicación de información.
comolo mencione anteriormente se presenta un déficit en la recepción, expresión y/o comprensión de la información escrita que se manifiesta en dificultades persistentes para leer. Si bien no tiene causa orgánica, se observan asimetrías entre los hemisferios del cerebro, siendo el izquierdo el q se encuentra más deteriorado y es justamente el encargado de asociar el fonema al grafema correspondiente. Esto último indica la dificultad de los niños disléxicos para poder leer. Existen dos tipos diferentes de dislexia, que se diferencian por utilizar distintas estrategias para leer: Perceptivo Visual,y Auditivo Linguístico.


Disgrafia
La Disgrafía es un trastorno funcional, es decir, que no está causado por una lesión cerebral o sensorial, ni por una deficiencia intelectual,afecta a la grafía (escritura) es decir a la forma o trazado, de las letras. dicho de otra manera será disgráfico todo niño cuya escritura sea defectuosa, si no tiene ningún déficit neurológico o intelectual que lo justifique. A esta Disgrafía también se le conoce por Disgrafía Primaria, Disgrafía Evolutiva y Disgrafía Funcional.

TDAH
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el problema de salud mental diagnosticado con más frecuencia en niños. Se identifica en un 3-5% de niños en edad escolar y es más frecuente en varones. A menudo, los niños con este trastorno son incapaces de prestar atención a una tarea concreta durante un período prolongado, suelen ser hiperactivos o inquietos y, en general, son desorganizados e impulsivos. Algunos niños con TDAH presentan sobre todo problemas para mantener la atención, otros son primordialmente hiperactivos e impulsivos y otros tienen problemas en ambas áreas. En ocasiones, sacan malas notas en la escuela y son lentos para desarrollar habilidades sociales.
existen sintomas que nos mencionan que el niño tiene este trastorno siempre y cuando cumpla con todos y por un periodo minimo de 6 meses. los sintomas son los siguientes:
* Parece no escuchar.
* Se olvida de las cosas.
* Manifiesta dificultades para seguir instrucciones.
* Presenta dificultad para prestar atención.
* Se distrae con mucha facilidad.
* Muestra que es desorganizado.
* No puede estar quieto.
* aunado al anterior no está inquieto.
* Le es difícil jugar tranquilamente.
* Interrumpe a los demás.
* Se levanta cuando no debe.
* Habla demasiado.

Autismo
El autismo es uan alteracion del desarrollo y es 4 veces mas frecuente en niños que en niñas. Las causas del Autismo de desconocen, 67 niños son diagnosticados con autismo al dia,un nuevo caso es diagnosticado cada 2o minutos, este año a resgistrado mas niños con diagnostico de autismo que con sida, diabetes y cancer juntos.
Segun datos de la Asociacion Americana de Autismo es la tercera incapasidad mas comun del desarrollo. ocurre en 1 de cada 150 nacimientos, lo que significa que en tijuana existen nueve mil personas con autismo,de las cuales solo el 2% recibe atencion especializada.

Caracteristicas del Autismo.
*Aislamiento e indiferencia.
*Apego inapropiado a objetos
*Resistencia a cambios de actividades.
*Movimientos repetitivos con el cuerpo
*Ausencia o retraso del lenguaje.
*reaccion inapropiada a situaciones de peligro.
*Falta de conducta imitativa
*Juego repetitivo
*Poco o nulo contacto visual.

Retraso mental
El retrasomental es la expresion sintomatica de una enfermedad neurologica que generalmente estuvo activa durante el tiempo de lkagestacion o el preiodo perinatal,o inclso aunque menos frecuentemente durante la niñez. su proceso patologico, sobre todo en el retaso mental severo y profundo afecta el sistema nervioso no solo en las funciones cognitivas y conductuales sino tambien produciendo trastornos motores del habla y del lenguaje, convulsiones y dificulatades sensiopersitivas.
El retraso mental puede deberse a multiples factores, entre los mas comunes se encuentran los que acuan sobre el desarrrollo embrionario,como las infecciones intrauterinas:Rubeola,virus,sifilis,exposicion de la madre a la radiacion,alcoholismo,drogadiccion e ingestion de diversos farmacos,problemas metabolicos,endocrinos,diabetes y disfuncion tiroidea.
Las causas geneticas son anormalidades cromosimicas,factores hereditarios,metabolopatias,esclerosis tuberosa.
Tomando en cuenta los rangos establecidos y las caracteristicas que presentan los afectados por este trastorno se puede pronosticar que los niños con retraso mental leve seran educables y desarrollaran la mitad o las tres cuartas partes de los esperado en un niño ordinario.Se beneficiaran en muchos aspectos con el estudio academico tradicional y cuando sean adultos podran vivir en forma independientes. (EMPLEO,CAPASIDAD LECTORA Y HABILIDADES DE ESCRITURA).

* Retraso mental Leve
Desarrolla aptitudes sociales y comunicativas,el retraso sensioromotriz en minimo. Posiblemente llegara a 6ºgrado con un retraso de tres años, presenta conformidad social y aceptacion. Puede ser educado.
* Reraso mental Moderado
Puede hablar o comunicarse, conciencia social deficiente,desarrollo motriz normal,requiere superbicionmoderada,puede capacitarse para autoayuda escolar:poco probable que vaya mas haya de segundo grado,puede capasitarse en habilidades sociales y ocupacionales. puede manejarse solo en lugares familiares.
* Retraso mental Severo

Habla minima,desarrollo motriz deficiente,generalemente no tiene resultados de la capacitacion para autoayuda,puede llegar a hablar o aprender a comnunicarse y capasitarse en higiene basica y cuidados personal.
Retraso mental Profundo

Minimo funcionamiento sensoriomotriz, la guarderderia es necesaria,alcansa cierto desarrollo motriz y puede llegar a obtener capasitacion limitada para la autoayuda.

Discalculia
La discalculia es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas. El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas.
Puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación secuencial.

• Manifiesta problemas con las matemáticas, señas y direcciones.
• Dificultades frecuentes con los números, confusión de los signos: +, -, / y ×, reversión o transposición de números.
• Incapacidad para realizar planificación financiera o presupuestos.
• Dificultades con tablas de itinerarios, cálculo mental, señas y direcciones.
• Dificultad para llevar la puntuación durante los juegos.
• Buena capacidad en materias como ciencias y geometría hasta que se requiere un nivel más alto que exige usar las matemáticas.
• Dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y la dirección.
• Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas.